Directiva RoHS 2002/95/CE
La RoHS, «Restriction of the use of certain Hazardous Substances», es una directiva europea publicada con el objetivo de reducir el uso de sustancias peligrosas en la fabricación de los equipos electrónicos.
Esta directiva limita la concentración de las siguientes sustancias que pueden estar presentes en los aparatos:
- el plomo
- el mercurio
- el cadmio
- el cromo hexavalente
- los polibromobifenilos
- los polibromodifeniléteres
La directiva RoHS se refiere a los aparatos comercializados en Europa desde el 1 de julio de 2006, en particular a los equipos informáticos y de telecomunicaciones y a los electrodomésticos.
Como fabricante de este componente, debe respetar las especificaciones impuestas (contractualmente) por su cliente, relacionadas o no con las limitaciones de la directiva RoHS, pero no tiene obligaciones directas impuestas por la directiva RoHS. De hecho, no comercializa un producto terminado cubierto por la directiva RoHS. No podemos hablar de un componente que cumpla con la directiva RoHS, sino solo de un producto que cumpla con la directiva RoHS, compuesto por elementos compatibles con la RoHS y ensamblados mediante un proceso de ensamblaje compatible con la RoHS. Por lo tanto, las obligaciones derivadas de la directiva RoHS se aplican exclusivamente a los fabricantes/importadores de aparatos eléctricos o electrónicos y solo indirectamente a los fabricantes de los componentes de estos aparatos.
Las mismas disposiciones se aplican si el producto es un componente de una instalación fija.
Por instalación fija se entiende una asociación de varios equipos, sistemas, productos terminados o componentes ensamblados o montados por un instalador profesional en un lugar determinado para funcionar juntos en un entorno determinado, con el fin de cumplir una tarea específica, pero que no está destinado a comercializarse como una sola unidad. La instalación fija no entra dentro del ámbito de aplicación de la directiva RoHS, ya que no forma parte de las categorías de productos comercializados como producto terminado.
PHT proporciona una declaración RoHS en vista de las declaraciones realizadas por los productores de materias primas y se abstiene de transformar cualquier material que no vaya acompañado de una declaración RoHS.